El plazo para solicitar tu admisión en la V Edición de Sputnik finaliza el próximo 31 de marzo de 2024.

La aventura azul de Nacho Dean con la ayuda de becarios Sputnik

velero-becarios-nachodean

La contaminación es un problema que ha adquirido desde hace años un carácter global y representa un grave riesgo para la salud pública. Desde el proyecto La España Azul, quieren concienciar de que el ritmo de contaminación actual es insostenible.

Fuente: Diario «La voz de Cádiz»

Por una España azul

La principal visión del proyecto es declarar al menos el 30% de las costas españolas Parques Naturales Marinos y Áreas Marinas Protegidas. Buscan generar un impacto medioambiental a través de la investigación científica que se llevará a cabo mediante la recolección de datos y muestras en puntos geolocalizados para su posterior análisis en laboratorio.

El principal propulsor de este proyecto es Nacho Dean, un aventurero, que, concienciado con el medio ambiente, se ha propuesto recoger dichas muestras en diferentes puntos de las costas españolas, para ello ha creado un mapa de basura de la península ibérica.

El puente Sputnik

En esta aventura trabajan un equipo de nueve personas, pero gracias a Sputnik y a sus becarios, colaboran más de veinte voluntarios. El pasado mes de febrero, el velero de Nacho Dean atracó en la ribera del río Guadalquivir, donde gracias a la ayuda de estos jóvenes becarios, pudieron fondear en el Club Náutico de Sevilla. Esta ayuda ha sido, principalmente, ofrecerles un puente entre la expedición y su paso por Sevilla. Ellos, sabiendo las necesidades básicas de la expedición, le han solventado los trámites necesarios para el atraque, desde su paso por el río hasta la estancia, para que el equipo tenga toda su atención en la expedición.

El trabajo que realizan los becarios en el proyecto es fundamental. Principalmente se dividen en tres departamentos: financiación, marketing (difusión) y logística. No obstante, en las últimas semanas se han ayudado entre todos, independientemente del área en la que trabajan.

José Luis García del Río ha sido el encargado de liderar la ayuda de los voluntarios, todos becados Sputnik de ediciones pasadas. Son el claro ejemplo de que con ganas y esfuerzo podemos cambiar el mundo.

Juan Martínez-Barea, nuestro fundador, también acudió al encuentro del velero de Nacho Dean.

Comments are closed.